jueves, 6 de agosto de 2009

el bostezo


¿Por qué bostezamos?

El bostezo es un mecanismo natural de aviso: el organismo necesita reposo o un cambio de actividad. Se produce de modo involuntario, tanto en el hombre como en los animales, para indicar que hay necesidad de reponerse mediante el sueño.

El sistema nervioso recibe información del cansancio o el aburrimiento que está provocando una disminución de la atención, pérdida de concentración, laxitud muscular... Es entonces cuando entra en juego el sistema nervioso autónomo, responsable de que, de pronto, los ojos se cierren y la boca se abra al máximo, al tiempo que se inspira profundamente. Después se produce una pausa en el proceso respiratorio, conocida como apnea, a la que sigue una espiración del aire. Esta puede ir acompañada de un ruido característico que, en ocasiones, resulta incontrolable.

Aqui hay algunos puntos interesantes al respecto:
El Dr. Provine sugirio que quiza bostezar es como estirarse. Bostezar y estirarse incrementan la presion en la sangre y el ritmo del corazon y flexionalos musculos.Por alguna razon es bueno para los musculos de la quijada y de la cara.

En el 2007, algunos investigadores propusieron que el bostezo es usado para "enfriar" el cerebro. Encontraron que algunas personas bostezan mas cuando se les presiona en la cabeza una toalla tibia o a temperatura ambiente.

1. La duracion promedio de un bostezo es 6 segundos.
2. En los humanos, el primer bostezo ocurre a las 11 semanas de ser concebido el feto - antes que el bebe nazca!
3. Los bostezos se hacen contagiosos en la gente entre el primer y segundo año de vida.
4. La parte del cerebro que juega un rol importante en el bostezo es el hipotalamo. La investigacion ha demostrado que los neurotransmisores (dopamina, oxido nitrico) y neuropepetidos incrementan el bostezo al ser inyectados en animales..
Ahora... Ya estas bostezando despues de leer todo este rollo? jeje ;)

No hay comentarios: